El Comité Director del PSOE-A vuelve a reunirse dos años después para culminar el fin de Susana Díaz

El Comité Director del PSOE-A vuelve a reunirse dos años después para culminar el fin de Susana Díaz
El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, y la secretaria general, Susana Díaz (EUROPA PRESS).

Un mes después de la victoria de Juan Espadas en las primarias del PSOE-A a la Junta, el Comité Director del partido se reúne este lunes para activar el proceso de primarias a una Secretaría General del socialismo andaluz que todavía ostenta Susana Díaz, quien ya anunció que no optaría a la reelección y que prepara su ‘prejubilación’ política en el Senado.

Un proceso que pondrá fin a la bicefalia actual en el PSOE-A y que culminará, de no haber más candidatos, el próximo 23 de julio con el también alcalde de Sevilla como líder único de la federación socialista andaluza. De presentarse algún rival, las primarias para dilucidar el nuevo secretario general se dilatarían hasta el 5 de septiembre.

La reunión del Comité Director, la primera en más de dos años -la última se celebró en marzo de 2019- está convocada para las 18:00 horas en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

Tanto Espadas como Díaz anunciaron la convocatoria de este Comité Director extraordinario el pasado 28 de junio, en una rueda de prensa conjunta en la sede del partido en la que informaron del fruto de sus conversaciones para agilizar la transición en la dirección del partido, que permitiera adaptar la misma al nuevo liderazgo que, de facto, ya ejerce el alcalde hispalense en la federación andaluza.

Así, el propio Juan Espadas detalló que los plazos del calendario acordado con Susana Díaz y que se activarían en el Comité Director de este lunes pasan por que desde el día siguiente, el martes, 13 de julio, se abra el plazo de presentación de precandidaturas para la Secretaría General, dando paso a un periodo que se extendería del 14 al 23 de julio para la recogida y presentación de avales.

Si la del aspirante a la Junta fuera la única candidatura con los avales necesarios, el mismo 23 de julio se procedería a la proclamación de Espadas como secretario general, mientras que, si hay más, se abriría un plazo del 23 al 27 de julio para la proclamación de candidaturas y recursos, y se iniciaría «un proceso de primarias al uso que terminaría en septiembre», con el día 5 de ese mes como jornada de votación entre los militantes.

Congreso regional previsto en noviembre

El Comité Federal del PSOE aprobó en su reunión del pasado sábado, 3 de julio, el adelanto de estas primarias de la federación andaluza, así como un cambio en el reglamento para permitir que Juan Espadas pueda nombrar a su propio comité organizador del congreso regional previsto para el próximo mes de noviembre, cuya convocatoria también está pendiente del Comité Director.

Respecto al futuro político de Susana Díaz una vez que deje de ser la secretaria general del PSOE-A, Juan Espadas ha confirmado que le ha propuesto optar al puesto de senadora por designación autonómica del Parlamento de Andalucía con responsabilidad «especial» en el Grupo Socialista en la Cámara alta, si bien la expresidenta de la Junta aún no le había confirmado si aceptaba el ofrecimiento, según explicó él mismo el pasado jueves.

El PSOE-A cuenta actualmente con tres senadores por designación autonómica en virtud de los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas de 2018, que son María Luisa Bustinduy, Miguel Ángel Vázquez y Fernando López Gil, por lo que uno de los tres tendría que renunciar a su escaño en la Cámara alta para su sustitución por Susana Díaz.

Mientras tanto, la secretaria general, que sigue figurando en el organigrama del Grupo Parlamentario Socialista como su presidenta, reapareció el pasado miércoles en el Pleno de la Cámara andaluza para asistir a la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate sobre la situación de Andalucía que se celebró aquel día, y con el que tuvo ocasión de conversar unos minutos de manera informal y distendida antes de que comenzara la sesión.

Susana Díaz comentó en su rueda de prensa junto a Juan Espadas el pasado 28 de junio que estaba a disposición del PSOE-A y de lo desde su partido le fuera «demandando» en cada momento, y que acudiría al Pleno del Parlamento celebrado el pasado miércoles con la intención de seguir «trabajando como siempre, ayudando en lo que esté en mi mano».

Lo último en España

Últimas noticias